¿QUÉ ES EL GOSHO...?

linazul1t.jpg (2582 bytes)

Se llama Gosho o Gosho Zenshu a la recopilación de escritos que estableció el Buda Original, Nichiren Daishonin, a lo largo de su vida consagrada a propagar el Budismo y sentar las base del Kosen Rufu. La palabra Gosho se aplica a todo el cuerpo de escrituras. El término gosho se emplea para designar a cada carta individual.

Go es un prefijo honorífico. Sho significa “escrito”. La designación Gosho no fue utilizada personalmente por el Daishonin, sino que la empleó Nikko Shonin, su sucesor inmediato, para enaltecer cada una de las frases acuñadas por su maestro con el fin de establecer el Budismo Verdadero. Nikko Shonin hizo extraordinarios esfuerzos para recopilar, copiar y preservar la obra de su maestro. Su gran preocupación era evitar que las cartas y tesis del Buda se perdieran, pues gracias al vinculo de maestro y discípulo, él sentía que allí estaba la base del futuro del Kosen Rufu. Muchos maestros y sabios de la época escribían sus enseñanzas en la difícil escritura china clásica, que resultaba incomprensible para la gente común. También se dedicaban a escribir sólo tesis y tratados de índole académica. Sin embargo, el Daishonin tenía una única preocupación: salvar a las personas anónimas y abrir en cada uno su propio estado de Budeidad; dar al pueblo su verdadera dignidad a través de compartir la grandiosa sabiduría del Buda y hacer que todos sean Budas como él. Por eso escribía con estilo sobresaliente y depurado, pero con la simplicidad del verdadero sabio. Cuando se dirigía a una señora que no había tenido educación académica, escribía en el sencillo silabario hiragana, lo cual le valía el desdén de ciertos eruditos elitistas. Cuando se dirigía al gobierno, aplicaba los recursos del estilo literario, pero iluminado por la llama de la verdad y la sabiduría. Su modo de escribir era contundente, anticipado a su época, vigoroso, transido de misericordia, libre de toda superficialidad. Cada palabra del Daishonin es letra viva y trasciende toda circunstancia de tiempo y espacio. Por eso hoy, siete siglos después, seguimos leyendo el Gosho como si hubiera sido escrito para nosotros en la época actual.

En el Gosho se incluyen tratados de doctrina, registros de enseñanzas orales, cartas de amonestación, gráficos, cartas a sus discípulos y seguidores laicos, y otras escrituras. Hoy se conservan más de setecientas obras del Daishonin, entre las cuales hay manuscritos originales, y copias de sus sucesores, textos completos y fragmentos.

En el año 1951, el Segundo Presidente de Soka Gakkai, Josei Toda, tomó la determinación de promover la edición y compilación del Gosho. Para ello solicitó autorización al sumo prelado retirado Nichiko Horí, brillante erudito, quien aplaudió el proyecto y se sumó a la iniciativa, encargándose de la supervisión editorial. De esta forma, en abril de 1952, el día de los festejos con que se celebró el séptimo centenario del Budismo Verdadero, se pudo contar con la versión autorizada y definitiva del Gosho Zenshu, gracias al trabajo de la Soka Gakkai.

Cómo debemos leer el Gosho?

Habría tres lecturas: 1) La primera sería pensar que ese gosho fue escrito en el Siglo XIII, en Japón, para un creyente determinado. ¿Qué relación tenía el Daishonin con esa persona? ¿Cómo lo orientaba en sus circunstancias? ¿Cuál era la realidad en esa época?, etc. Esto sería una lectura general o argumental, pero superficial.

2) La segunda forma de leer el Gosho es desde el punto de vista de mi propia fe. Pensar que ese Gosho fue escrito para mí, para mis circunstancias, como si el cartero golpeara a mi puerta y depositara en mis manos una enseñanza que el Buda escribió para que yo forjara mi Fe. De ese modo, el Gosho se convierte en una enseñanza trascendental, que supera todo límite de tiempo y espacio, pues se trata de una transmisión directa, de vida a vida, a través de las tres existencias. El hecho de que nos sintamos discípulos del Daishonin o no, depende exclusivamente de nosotros, pues el maestro siempre está abierto para todos los hombres por igual. Quien puede sentir el lazo eterno entre la vida del maestro y su propia vida, quien puede cultivar, a través de su esfuerzo, seriedad y determinación, la relación maestro-discípulo, es la persona que crece ilimitadamente y que, a su vez, forja innumerables seguidores, sin detenerse ante nada. Cuando uno lee el Gosho desde este enfoque, puede sentir la emoción y la riqueza que sólo se experimenta en el mundo de la Fe. Únicamente sobre la base del Gosho y del Gohonzon, uno puede forjarse como creyente verdadero y levantarse solo con el corazón valiente de un discípulo...

3) la tercera lectura, la más profunda, es buscar la enseñanza del Gosho con la seria determinación de reflejarla en cada uno de nuestros actos. Es decir, leer el Gosho con la vida y lograr una absoluta coherencia e inseparabilidad entre la enseñanza del Daishonin y nuestro comportamiento como persona en la vida cotidiana. La fe no existe fuera de nuestra conducta diaria como seres humanos. Así lo dice el Gosho. Esta lectura, entrelazada con la acción, implica un compromiso sin reservas y una decisión que va más allá de las teorías o de las palabras. Todos deberíamos tender a desarrollar esta clase de fe, inseparable de la vida cotidiana.

Abordemos pues el estudio del Gosho con toda seriedad y responsabilidad, y reflexionemos sobre estas preguntas: 1. ¿Cuál es la esencia profunda del Gosho que acabo de estudiar? ¿Pude comprenderlo verdaderamente, más allá del aspecto superficial? 2. ¿Qué decisión pude tomar en mi vida cotidiana, para aplicar el espíritu de esta enseñanza y triunfar?

Otro aspecto importante es no encarar el estudio del Gosho como una adquisición de conocimientos de afuera hacia adentro. De esa forma, uno nunca podrá sentir el Gosho como parte de sí. En cambio, el estudio del Gosho es despertar algo que está dentro de nosotros y que, por lo tanto, luego no será necesario “memorizar” o “recordar”, pues nos pertenece. Una vez que termine la reunión, ¿por qué no volver a leer las frases de oro cada semana, después de invocar Dáimoku, hasta sentir la emoción de haberle extraído toda su significación? El proceso de incorporar el Gosho a la vida cotidiana y hacer de él la base de nuestros actos, es tan arduo y largo.... CÓMO LA VIDA de todo creyente! De modo que estudiemos con perseverancia y asiduidad este año y todos los años venideros....

linazul1t.jpg (2582 bytes)

Preciosa Colaboração de SELVIS STOCEL  s3234@yahoo.com Panamá

indice.jpg (3687 bytes)

As Mais Belas Histórias Budistas
http://www.maisbelashistoriasbudistas.com  e-mail: contato@maisbelashistoriasbudistas.com