KARMA

linazul1t.jpg (2582 bytes)

Las enfermedades pueden clasificarse en dos tipos: leves y graves. El tratamiento precoz de un médico experimentado cura aun las enfermedades graves, sin mencionar las leves.

El  karma también puede dividirse en dos tipos: mutable e inmutable. La tendencia piadosa transformará el karma inmutable, sin mencionar al mutable. El séptimo volumen del Sutra del Loto dice: "Este Sutra es la mejor medicina para toda la humanidad". Todas las enseñanzas del Buda son infaliblemente verdaderas desde el inmensurable pasado. De ellas, el Sutra del Loto es la más exacta tal como lo expresa en una parte, "Honestamente descarte las enseñanzas provisionales". El  Buda Tajo verificó esto y todos los Budas atestiguaron su validez. Entonces, ¿cómo puede ser faso?..." (Gosho "Transformación del karma inmutable" - Gosho Zenshu, pág. 985-986 "No puedo remediarlo. Es mi karma". Esto es lo que suelen decir los miembros cuando enfrentan una situación mala, ya sea física, financiera o psicológica, que no han sabido modificar, aún durante un periodo largo. Pero si conciben el karma desde este punto de vista, no se diferencian de aquellas personas que estiman que hay que obedecer devotamente la voluntad de Dios por más infelices que sean, o de aquellos que culpan a la sociedad de sus penas, y simplemente esperan que la sociedad los haga felices. Este no es el uso correcto de la palabra karma. Voy a explicar exactamente lo que significa karma, cómo funciona y cómo enfrentarse con él.

Karma tiene dos significados. Primero, karma significa "acciones", mentales, físicas o verbales: Dicho en forma simple, son nuestros pensamientos, palabras y actos. Segundo, cuando usted piensa, habla o actúa, esto ejerce una cierta influencia sobre su futuro, así como una promesa que ha efectuado le exige que la cumpla. Una fuerza resultante de estas tres clases de acciones yace latente en su vida esperando el momento de manifestarse. En este sentido, karma, como fuerza latente, se asemeja a las semillas de las plantas, que alimentadas por la influencia externa del sol, el agua y los nutrientes, crecen y maduran para dar frutos. Nuestras acciones pueden ser clasificadas en tres tipos: buenas, malas y neutras. Por ejemplo, ayudar a un niño que se ahoga es bueno, matar a un animal es malo y pasear por el parque es neutro. Pero un examen más minucioso, sin embargo, nos muestra que bajo una misma acción pueden yacer distintos motivos. Matar a un animal por placer, por ejemplo, no es lo mismo que matar a un animal para alimentarse.

En términos generales las acciones que provienen del bonno, o ilusiones, tales, como la codicia, la ira y la estupidez, son malas, y aquellas que provienen de la compasión o misericordia, son buenas. Las buenas acciones originan un buen karma o una fuerza que lo lleva a ser feliz. Las malas acciones dan lugar a un mal karma o fuerza que lo lleva a ser infeliz. El karma como una fuerza, ya sea buena o mala, yace latente en nuestra vida hasta que algún factor externo lo activa y se hace manifiesto. Esta es la Ley de causa y efecto tal como se la explica en el Budismo.

Como declaré antes, hay tres clases de acciones: mental, verbal y física. Por lo general las tres están interrelacionadas. Por ejemplo, debido a que ustedes querían saber más sobre el Budismo de Nichiren Daishonin vinieron hasta aquí para presenciar esta conferencia. Vuestro espíritu de búsqueda es mental y el acto de llegar hasta aquí es físico. Aquí va otro ejemplo: Supongamos que a una persona de muy mal genio le pisan un pie. Se irrita tanto que se niega a perdonar, aún cuando la otra persona le pida disculpas. Discuten y se van a las manos. De ésa manera, el mal carácter del hombre origina un mal karma a través de las tres clases de acciones: mental, verbal y física.

En pocas palabras, una acción mental, si da lugar a actos verbales y físicos, origina un karma más profundo. Asimismo, la misma acción física formará Un karma menor o mayor dependiendo de la intención sustentada. Esto puede ser tanto karma bueno como malo.

Supongamos que usted encuentra un niño ahogándose en el río. Siente lástima por él y se arroja al agua para ayudarlo. Naturalmente, al salvar al niño usted origina un buen karma. Si el acto de eliminar la vida ajena es negativo, el mérito de salvar una vida es proporcionalmente positivo. Pero si usted tan solo siente pena y no lo ayuda por no tomarse la molestia, ¿puede decir que está formando un pequeño karma positivo por haber sentido pena aun cuando no lace esfuerzos para rescatarlo? Por supuesto que no. Aunque no tenga la intención deliberada de matar al niño, su indiferencia hacia él, que se está ahogando, lo conduce a la muerte. Así su indiferencia origina un mal karma. En tal caso, sin duda se lamentará de ello durante el resto de su vida. Este ejemplo muestra claramente que lo que usted piensa dice o hace no termina en ese momento sino que continúa influenciándolo después.

En muchos casos, usted recibirá en esta vida tanto la recompensa por su buen karma como la retribución por su karma negativo. Pero si origina un karma extremadamente positivo, éste continuará en la próxima vida. Similarmente, si crea un karma muy malo, también continuará en la vida siguiente.

Aquí se torna indispensable hablar del karma que se arrastra desde existencias pasadas. Examinemos las razones para decir que existe semejante karma. Nosotros no podemos ver cl karma en sí, o sea que se trata de una cuestión de creer o no creer ¿Pero por qué hay tantas diferencias entre las personas desde el momento en que nacen? ¿Fue la voluntad de Dios o mera coincidencia el que haya nacido en su familia actual y no en otra? Para contestar a estas preguntas debemos pensar en la "vida antes del nacimiento". Mucha gente conjetura sobre la vida después de la muerte, pero comparativamente pocos piensan en la vida antes del nacimiento.

La ciencia no puede probar ni refutar que la vida es eterna. Los problemas de la vida y la muerte pertenecen al campo de la filosofía y la religión. Si uno presupone la vida después de la muerte, es igualmente razonable presuponer la vida antes del nacimiento. La eternidad de la vida significa que la vida no tiene principio ni fin. Este es el concepto budista de la eternidad, que es extremadamente difícil de comprender. Esta dificultad surge en parte porque a todos les resulta obvio que la vida empieza con el nacimiento y concluye con la muerte, y en parte por que la eternidad en si no es algo fácil de comprender. Si uno cree en un ser supremo, también tenderá a creer que su destino se halla en manos de ese ser. Pero si uno niega la existencia de tal ser, debe preguntarse qué es l o que determina su destino, salvo que crea que todo en esta vida sucede por casualidad. El Budismo niega el concepto de suerte o destino como una fuerza externa que determina el curso de nuestra vida. Tampoco sostiene la idea de que todas las cosas suceden por coincidencia.

KARMA Y LIBRE ALBEDRÍO

De acuerdo con el Budismo, el hecho de que la gente nazca en diferentes circunstancias con cualidades distintas es el resultado de su karma de vidas pasadas. Sin embargo, estos no son los únicos factores que determinan el tipo de vida que uno tiene. Que hace la gente con estas condiciones dadas es igualmente importante El karma y el libre albedrío son ideas complementarias. Como el bien y el mal, el uno no puede existir sin el otro. Por el libre albedrío es que uno crea su propio karma, tanto bueno como malo. Ese karma pone restricciones en la vida de tuno, pero su libre albedrío continúa existiendo. Por supuesto, la voluntad de uno no puede ser, totalmente libre, porque uno debe decidir o elegir dentro del contexto de las condiciones dadas. Pero si no hubiera libre albedrío, entonces todo lo que uno piensa, dice o hace debería estar predeterminado, por lo que uno carecería de responsabilidad sobre sus acciones. Aquí es donde el karma se diferencia bastante del determinismo. Al  respecto, podemos decir que hay dos tipos extremos de religión. Una enseña que los seres humanos son débiles, y por eso deben confiar en un ser supremo para lograr su salvación. El  otro insiste en que la iluminación existe en la mente humana y por ello el hombre no debe buscar a ningún ser o cosa en que apoyarse. El primer tipo está representado por el Cristianismo y por la secta budista de la Tierra Pura. El segundo, por el Budismo Zen.

El  Budismo de Nichiren Daishonin representa un tercer punto de vista. Percibe tanto la debilidad como la fortaleza de los seres humanos y deposita la condición de vida iluminada en un mandala con el cual la gente puede exteriorizar su naturaleza inherente de Buda. En sus escritos Nichiren Daishonin nos insta a profundizar nuestra fe y nuestra práctica de manera cada vez más diligente para obtener la Budeidad. Esto se debe a que él confiaba en la voluntad del hombre y en su deseo de superación.

En una carta dirigida a su discípulo Shijo Kingo, Nichiren Daishonin escribió: "Se dice sabio a aquel que no se deja embestir por las ocho clases de vientos. Los ocho vientos son: prosperidad, decadencia, deshonor, honor, alabanza, censura, sufrimiento y alegría. Generalmente no se exalta por la prosperidad ni se aflige por la decadencia”. El Budismo enfatiza la importancia de la voluntad. El Buda es llamado jijuyushin, el Buda de la absoluta libertad. Esto significa que él puede usar su vida como desee. Goza de la mayor libertad posible. Por cierto, hay muchas restricciones físicas y sociales en este mundo, pero en vez de sentirse desalentado por ellas, el Buda las utiliza para desarrollarse. En épocas anteriores la gente utilizaba la facultad del agua para mantener cosas flotando y así transportaba cargas pesadas que no se podían llevar por tierra de la misma manera, podemos usar el poder de la fuerza vital para arrastrar la pesada carga de nuestro karma. Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, a menudo ilustraba este punto con el ejemplo de escalar una montaña. Si una persona joven y vigorosa escala una montaña arrastrando un peso de 50 libras en su espalda no sentirá ninguna molestia en particular sino disfrutará del maravilloso paisaje que tiene debajo. Pero si una persona débil o enferma sube la montaña con el mismo peso le parecerá que el trayecto es torturante y no podrá disfrutar de la vista Débiles o fuertes, todos debemos escalar la montaña de la vida. Por ello debemos fortalecer nuestra fuerza vital para disfrutar de la vida lo mejor posible. En conclusión, la forma de fortalecer nuestra fuera vital es creer e invocar daimoku frente al  Gohonzon.

Usted podrá, preguntarse si podemos o no erradicar nuestro karma antes que afecte nuestras vidas. Un pasaje del Gosho "Prolongando la vida" señala: "El karma puede también ser dividido en dos categorías: mutable o inmutable. El  arrepentimiento sincero erradicará aún el karma inmutable, sin mencionar el karma que es mutable". El Sutra Fugen dice: "Si desea hacer sange (arrepentimiento de su karma negativo) siéntese erguido y medite sobre la verdadera entidad de la vida. Así todas sus ofensas anteriores desaparecerán como la escarcha y el rocío con la luz del sol de la eterna sabiduría". Las palabras "erradicar" y "desaparecer" en estas citas son muy alentadoras.

Pero Nichiren Daishonin no escribió que podamos "evitar" nuestro karma malo. Él dijo: "El arrepentimiento sincero erradicará aun el karma inmutable". "El arrepentimiento sincero" solo es posible cuando usted experimenta alguna dificultad y comprende que es debido a su karma. De esto podemos entender que el karma no desaparecerá antes de que sus efectos aparezcan en esta vida. ¿Entonces, qué podemos hacer con respecto a nuestro karma.? Hallamos la respuesta en "arrepentimiento sincero", que se explica en el Sutra Fugen. Dice: "siéntese erguido y medite sobre la verdadera entidad de la vida". En el Budismo de Nichiren Daishonin esto signi-fica invocar daimoku devotamente al Gohonzon. Así, "la luz del sol de la eterna sabiduría", que el Daishonin define como Nam-myoho-renge-kyo se manifiesta en nuestras vidas. Con la fuerza vital de Nam-myoho-renge-kyo podemos experimentar los efectos de nuestro mal karma en forma mucho más atenuada y erradicarlo en un- tiempo considerablemente corto.

CAUSA FUNDAMENTAL

El Budismo enseña que cualquier karma, por más negativo que sea, es erradicado una vez que uno experimenta el efecto. Por esto Nichiren Daishonin señala en el Gosho: "Sin los guardianes del infierno para atormentarlos, los calumniadores nunca podrían salir del infierno”. Este pasaje puede sonar atemorizante, pero implica que nadie se verá confinado en el estado de infierno durante la eternidad no importa que calumnia haya cometido. No hay infierno eterno en el Budismo.

Si nuestro mal karma es erradicado una vez que experimentas sus efectos ¿por qué necesitamos invocar daimoku al Gohonzon? 0 dicho de otra manera: si uno debe experimentar su karma malo aun abrazando el Gohonzon, ¿cuál es el propósito de la fe y de la práctica? Ya he tratado estos temas, pero daré una explicación más detallada.

En primer lugar, si uno no abraza a Gohonzon, cuando sufre el efecto de su mal karma puede no ser capaz de soportarlo y, al tratar de escapar del sufrimiento, creará un karma más negativo. Por ejemplo, supongamos que una  persona es tan pobre como un ratón de iglesia y no puede alimentar a su familia. Si no comprende que su pobreza se debe a su propio karma puede ceder a la tentación de tomar el dinero ajeno. Un acto semejante agravará su karma. En resumen, se verá atrapado en un círculo vicioso sin poder descubrir la salida.

Segundo, aún cuando uno pacientemente soporte los efectos de su karma negativo esperando hasta que este desaparezca, no es seguro que en el balance de su karma acredite causas buenas o positivas. A través de su esfuerzo puede mejorarlo hasta un cierto punto, pero no cambiarlo fundamentalmente. Además, si su mal karma no es erradicado en esta vida, la persona continuará sufriendo en la próxima. ES extremadamente importante no solo erradicar el mal karma sino al mismo tiempo acumular karma positivo. El progreso más grande en nuestro "balance kármico" será obtenido a través de la ferviente práctica del Budismo de Nichiren Daishonin.

Tercero, sin la práctica budista no tenemos manera de manejar lo que parece ser la injusticia de la vida, o sea las causas hechas en esta vida que no siempre parecen tener las recompensas correspondientes. El Gran Maestro T'ien-t'ai se ocupó de este problema en su Hokke-Gengi, o "Profundo Significado del Sutra del Loto". Supongamos que haya una persona a la cual le gusta cazar y aún así disfruta de una larga vida, y otra persona que hace ofrendas al Buda pero es pobre. Los sutras explican que la retribución por matar seres vivientes es una vida breve, por lo tanto lógicamente cl que adora la caza tendría que morir antes que otro a quien no le gusta. El que hace ofrendas al Buda también tendría que ser recompensado con buena fortuna. Pero como explicó T'ien-t'ai, en realidad hay casos opuestos. ¿Por qué existen dichas contradicciones?, T'ien-t'ai dio la siguiente respuesta: "Las enfermedades y penas que sufro en el presente se deben a todas las causas hechas en el pasado, y los actos meritorios que hago en mi vida actual serán recompensados en el futuro". Pero nosotros queremos disfrutar de una vida feliz ahora en este mundo. No queremos esperar a la próxima vida. Nichiren Daishonin comprendió nuestro sentimiento y señaló en "El Verdadero Objeto de Veneración", "Las prácticas de Shakyamuni las virtudes que consecuentemente obtuvo están incluidas en la simple frase de Myoho-renge-kyo. Si creemos en esa frase, naturalmente seremos recompensados con los mismos beneficios que él." Nichikan Shonin, el 26° Sumo Prelado, interpreta este pasaje diciendo que "Las prácticas de Shakyamuni y las virtudes que consecuentemente obtuvo" implican las prácticas y virtudes de todos los Budas. Luego agregó que las prácticas de Nichiren Daishonin y las virtudes que consecuentemente obtuvo están incluidas en la simple frase de Myoho-renge-kyo, o sea en el Gohonzon. Este pasaje por supuesto, significa que si creemos e invocamos daimoku frente al Gohonzon, podemos estar seguros de lograr la Budeidad.

El señor Toda explicó la implicación práctica de este pasaje al decir: "Aún si alguien no ha acumulado mucha buena fortuna en existencias pasadas y no puede vivir una vida feliz en el presente, si abraza al Gohonzon puede ganar una tremenda buena fortuna en su vida actual". Por eso es que el Budismo de Nichiren Daishonin es denominado el Budismo de la Verdadera Causa, la causa fundamental para lograr la Budeidad. Una cuarta razón está vinculada con esto. Si usted practica como enseñó Nichiren Daishonin no solo puede enfrentar y sobrellevar su karma negativo con una fuerza vital desbordante sino que al mismo tiempo puede desarrollar la condición de vida de la Budeidad. Si es derrotado por su karma, también sufrirá en la próxima vida. Entonces, ¿qué significa sobrellevar el mal karma? Si, por ejemplo, un miembro muere en un accidente, ¿significa esto que no pudo sobrellevar su karma o alcanzar la Budeidad? Este es un punto muy difícil. Permítanme citar un par de pasajes del Gosho. "Disminuir la retribución kármica" enseña: "Si nuestro karma negativo no es expiado en esta vida, puede transformarse en un infierno de sufrimiento, en el futuro; pero si vivimos dificultades extremas en esta vida, los sufrimientos del infierno desaparecerán instantáneamente. Cuando muramos obtendremos los beneficios de Alegría y Tranquilidad así como los de los tres vehículos y el vehículo supremo". "Carta a los Hermanos" dice: "Al sufrir la muerte súbita, la tortura, la calumnia, la humillación, los ataques con látigos o sogas, el aprisionamiento, el hambre, las adversidades y otras dificultades relativamente menores en esta vida, él no tendrá que caer en el infierno".

ELEVANDO NUESTRA TENDENCIA VITAL

En esencia, no importa que destino pueda afectar a un creyente en esta vida, nunca caerá en los cuatro estados inferiores: Infierno, Hambre, Animalidad e Ira. En cambio, estará en estados de vida más elevado, probablemente en el de Budeidad, dependiendo de la fuerza de su fe. En cualquier caso, el creyente puede erradicar su karma negativo enfrentándose con dicho destino. Así podrá alcanzar la Budeidad en el momento de su muerte o podrá renacer como un ser humano en la próxima vida y practicar este Budismo sin ese karma negativo, alcanzando entonces la Budeidad. Espero que entiendan por qué el Gohonzon es necesario para erradicar su mal karma. Es erróneo decir: "No puedo evitarlo. Es mi karma". Precisamente porque algo es parte de su karma es que usted puede transformarlo a través de sus esfuerzos. Si le fuera impuesto por un ser supremo no podría hacer nada por ello. Pero porque tenemos al Gohonzon, nosotros mismos podemos superar cualquier sufrimiento y usarlo luego para manifestar nuestra naturaleza de Buda.

Quizá uno de sus grandes intereses sea qué será en la próxima existencia si erradica completamente su mal karma en el presente. Como seres humanos queremos vivir una vida feliz libre de cualquier tipo de problemas. ¿Podemos llevar una vida así al renacer? Desgraciadamente no. ¿Por qué? Porque renaceremos entre gente con muchos problemas, y al tratar de ayudarla nos veremos involucrados en sus dificultades. Sin embargo, aunque tengamos problemas, no será a causa de nuestro karma negativo sino a causa de nuestra compasión y esfuerzo por ayudar a los demás como bodhisattvas. Podemos sufrir pero básicamente tendremos una sólida fuerza vital y seremos capaces de Transformar nuestro sufrimiento en felicidad tal como los que hacen en surf que disfrutan al pararse sobre sus tablas y marchan sobre las crestas de las olas que rompen en la costa. Así ya no existirá el temor a las dificultades.

Si la felicidad significara la ausencia total de problemas, pronto se convertiría en hastío. 0 aún cuando no se aburra, tampoco estará logrando nada. Si queremos lograr algo grande, debemos enfrentar y superar diversas dificultades. Así y solo de esa manera, podremos experimentar la profunda alegría de la realización. La sensación de plenitud es esencial para la verdadera felicidad. El décimo capítulo del Sutra del Loto señala: "Que sepa, el Rey de la Medicina (Bodhisattva Yakuo); que esta gente abandonará por sí misma los beneficios de su karma purificado y, tras mi extinción, sin compasión por los seres animados, naceré en el mundo corrupto y proclamaré ampliamente este Sutra". En esencia, los que creen e invocan daimoku frente al Gohonzon, purificarán su karma pero decidirán aparecer entre la gente infeliz para propagar la fe en el Gohonzon, para que logren su felicidad.

Los efectos de nuestro karma anterior, tanto buenos como malos, tienden a manifestarse en nuestras tendencias de vida actual más que en eventos particulares. Por tendencia de vida quiero decir aquel o aquellos entre los diez estados que aparecen con mas frecuencia en la vida cotidiana. Si una persona tiene la tendencia de vida del Infierno, será muy fácilmente influenciada por las circunstancias que suelen originar sufrimiento. Si una persona tiene la tendencia de vida del Bodhisattva, tratará de ayudar a los demás si estos sufren. Así, nuestra tendencia vital bien puede ser llamada karma. Este karma causa tanto la felicidad como la infelicidad a través de su interrelación con los factores externos. Por lo tanto, es necesario hacer un esfuerzo constante para elevar nuestra tendencia de vida a la de Bodhisattva o Buda con fe en el Gohonzon. Este es el proceso de la revolución humana. En términos de fe y  de práctica, la Budeidad inherente en nosotros es la suprema tendencia de vida y el Gohonzon es el factor supremo externo. La fusión de estos dos, es decir, invocar daimoku fervorosamente frente al Gohonzon, nos permitirá vivir la vida más significativa. Para concluir mi conferencia, me gustaría decir que abrazar el Gohonzon es en si la mejor buena fortuna que uno pueda poseer, porque con fe en el Gohonzon, podemos experimentar nuestra retribución kármica mucho más levemente, y al mismo tiempo crear nuevo karma para una verdadera felicidad. Espero que nunca se dejen derrotar por el karma negativo sino que lo sobrelleven invocando aún más daimoku -frente al Gohonzon.

3 Nichiren Daishonin nos enseñó: "Crea en este mandala con todo su corazón. Nam-myoho-renge-kyo es como el rugido de un león. Por lo tanto, ¿qué enfermedad puede ser un obstáculo?" Asimismo, nos enseñó: "Aquellos que creen en el Sutra del Loto acumularán buena fortuna hasta diez mil millas de distancia". Con estas enseñanzas en mente encaremos valientemente nuestra práctica budista tal como Nichiren Daishonin lo indica: "La poderosa espada del Sutra del Loto debe ser blandida por aquel que tenga coraje en la fe"

linazul1t.jpg (2582 bytes)

Preciosa Colaboração de SELVIS STOCEL  s3234@yahoo.com Panamá

indice.jpg (3687 bytes)

As Mais Belas Histórias Budistas http://www.maisbelashistoriasbudistas.com  e-mail: contato@maisbelashistoriasbudistas.com