Relato de Experiência
Ronald Alfredo Valverde Yupanqui - Lima Peru


Mi primera Gran victoria: Experiencia con el poder del Gohonzon: lograr crear un Decreto Ley especial y recuperar mi empleo.

Experiencia de un "miembro con 32 años de practica y lucha contínua” por el kosen Rufu”.

[Primera gran prueba real de la colección de las experiencias de los miembros de la SGI " del Peru".]

Era joven y tenia solo dieciséis años cuando empecé a invocar Nam-Myoho-Renge-Kyo por la enfermedad de una de mis hermanas menores, en ese momento la última de ellas. Tendría aproximadamente unos cuatro a cinco meses de nacida y padecía de una meningitis aguda y bronconeumonía severa. .

Conocimos el Budismo de Nichiren Daishonin por intermedio de un primo de mi padre quien es budista con más de 40 años de práctica. En el instante que mas necesitábamos de la ayuda, llegó este familiar para enseñarnos la práctica e invitarnos a las reuniones que se realizaban en su hogar, mientras en el hospital mi hermana día a día iba empeorando en su enfermedad hasta el extremo que los médicos le daban solo unos meses de vida. Alentados por este familiar decidimos invocar toda la familia e inclusive sacar a mi hermana del hospital para así iniciar una serie de victórias dentro de la familia. Asistíamos con mi Padre, madre y hermanos menores a todas las reuniones de invocaciòn de daimoku, reuniones de estudio, visitas a los miembros con los amigos y responsables de nuestra amada Royal Shibu de la época de quienes guardo profundo respeto y agradecimiento. hoy algunos no están mas con nosotros, pero dejaron hermosos recuerdos y aprendí de su constancia y perseverancia en la practica budista e inclusive realizaba ceremonia a los difuntos a los familiares de los miembros fallecidos desde los 19 años con su anuencia.

Participe en el festival por el 100 aniversario de la Inmigración japonesa al Perù en el grupo de gimnasia realizado en el estadio la Unión de pueblo Libre, también en el aniversario de la Guardia Civil realizado en el Estadio Nacional con los arduos entrenamientos en los predios de la organización en vitarte.

Gracias a la practica de la fe mi hermana iba mejorando día a día hasta el punto de verla crecer sana y alegre, mientras nosotros continuábamos en las actividades de la Soka Gakkai. En Junio del año 1980 sucedió la mejor primera gran buena fortuna del Gohonzon por mis oraciones, mi asistencia a las actividades, mi trabajo por el kósen Rufu: ingreso a trabajar al Banco de la Nación: oficina principal como obrero (auxiliar de Servicios) por espacio de tres años en los cuales fui aprendiendo vertiginosamente los trabajos de oficina. En marzo de 1984 hubo un programa de ascensos y nombramientos para Empleado pero viajando al interior del país donde era necesario mas personal. Mi primer lugar de llegada como empleado nombrado fue la hermosa y cálida Ciudád de Ica donde conocí maravillosos amigos y miembros budistas a quienes agradésco profundamente su apoyo hasta el día de hoy, con los que alterno aún y alternaba las actividades en forma irregular debido al horario en mi trabajo. Enero del siguiente año un gran amigo en Lima: Gerente de Sucursales y Agencias me traslado definitivamente a la Ciudad de Cañete donde aún hoy continuo con mis actividades dentro de la Soka Gakkai y en el año 1992 durante un irregular Programa de Reducción de Personal con Incentivos creado por el gobierno de entonces se me obliga a “Renunciar Voluntariamente con Incentivos” creando así un desbalance y perjuicio dentro de mi economía, y luego al hacer los reclamos para que se me cancele mi tiempo de servícios, este me fue negado por el Poder Judicial declarándolo improcedente e inadmisible.

Estaba perdiendo mi primera batalla. Con todo este resultado negativo en mi contra es que tomo la determinación de aferrarme aún mas con sinceridad, ahínco y fé al Gohonzon y emprendo dentro de mi vida una lucha constante con asistencias regulares y entrega total a las actividades, visita y oración con los miembros y nuevos amigos, suscripción del Perú Seikyo y comienza mi campaña personal de propagación del Budismo en mi Provincia. Ya con mis tres hijos menores en edad escolar decidimos abrir un Restaurant-Bar-Recepciones que maravillosamente iba creciendo poco a poco y en el año 1,995 mi amada P.S.G.I.-Lima con los responsables de Ica me nombran en una reunión como responsable de Cañete, ¡¡qué oportunidad más hermosa para luchar por el Kósen Rufu¡¡ desde ahí comienza otro desafío en mi vida: ¡¡trabajar por la felicidad de los miembros y propagar esta maravillosa enseñanza a todo nivel¡¡¡

En una hermosa reunión realizada en la ciudad de Ica: “decido hacer shakubuku a 2,000 personas hasta el 18 de noviembre del 2,020. Qué tal determinación pensé luego. Maravillosamente ahora puedo afirmar sin temor a equivocarme que estaba dando un gran desafío a mi propia vida, a lo mas grande que hay y existe dentro de mí, desde el tiempo sin comienzo: EL BUDA. Entendí que soy un Bodhisattva que ha emergido de la tierra para cumplir los designios y la voluntad del Honrado por el Mundo y la voluntad del Buda verdadero Nichiren Daishonin y hasta el día de hoy estoy propagando su budismo a obreros, Maestros, Médicos, Abogados, Policías, Empleados, Empleados Bancarios, comerciantes y mis amistades enteras. Ahora siento que estoy experimentando aún mas el poder maravilloso de la invocación del daimoku dentro de mi propia vida. Llega el año 1998 : luego de un arduo estudio apruebo el exámen de Budismo el ingreso al Depto. De Estudio obteniendo el grado 1-A Luego de otro intenso estudio en las actividades en el año 1,999 nuevamente apruebo el exámen obteniendo el grado 1-B y hoy estoy preparándome nuevamente para aprobar el grado 2-A en diciembre, ésta preparación me lleva a hacerme un auto-exámen de cómo estoy en mis conocimientos sobre el Budismo y como puedo profundizar mi fe mas y mas para poder transmitir esta enseñanza a muchas mas personas y jamás sucumbir ante la adversidad. Por orientación de mi ex –responsable decido trazarme una meta: en base a mis actividades, invocaciones y estudio: lograr que el Gobierno de Turno cree un Decreto Ley especial que favoresca a los trabajadores despedidos inconstitucionalmente y así nace el D.L No 27803 “Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente durante el Gobierno dictatorial. Luego en el año 2,000 nace este D.L. en mención durante el Gobierno de Transición.

Dentro de mi practica sincera, diaria y ahora mas constante con una maravillosa propagación en varios lugares de mi Provincia empiezo a ser blanco de verdaderas pruebas. A causa de ello he enfrentado obstáculos que verdaderamente pueden sacudir y tambalear a una persona que no está preparada para enfrentar, obstáculos,de la calidad de los que tuve que enfrentar. Dentro de los cuales puedo mencionar mi separación del cargo de responsable por motivos extremamente unilateral que hizo que mi familia dejara de invocar y asistir a las reuniones y actividades.

Constantemente he sido objeto de calumnias y animosidad dentro del circulo donde me desenvuelvo, pero guardo en mi corazón una verdad que nada, ni nadie enturbiará, cambiará y la pondrá en tela de juicio. He aprendido y llevado dentro de mi corazón una Orientación de Ikeda Sensei: “ Carta desde Sado” en la que él dice:

 “pero antes de que enumere las características de la naturaleza de Buda, me gustaria primero hablar sobre Karma. Entender el Karma nos ayudará a entender la naturaleza de Buda.

Cada persona que encontramos, todo lo que nos sucede y las diversas condiciones que rodean nuestras vidas son la exacta manifestación de nuestro Karma. Nuestros padres, parientes, amigos, compañeros de trabajo, compañeros miembros de la S.G.I.

Vecinos, ex novias etc… todos desempeñan diversos roles en nuestras vidas o en nuestros Karmas. Donde nacemos, donde vivimos, donde trabajamos, que cosas nos ocurren en determinado momento, son tambien la manifestación de nuestro Karma. Visto de esta forma, toda nuestra entera historia de vida nos dice exactamente cuál es nuestro Karma. Nichirén Daishónin citando al sutra Parinirvana en el Gosho: “CARTA DESDE SADO” dice:

“Hombres de Fe devota , ya que habéis cometido incontables faltas y acumulado un pesado Karma negativo en el pasado, debéis esperar la retribución que corresponde a todo lo hecho.

Quizás tengáis que ser difamados, maldecidos con un aspecto desagradable, pobremente vestidos y alimentados; tal vez busquéis riquezas en vano, nascáiz en una familia indigente o herética, o seáis perseguidos por vuestro soberano. Uno puede disminuir su sufrimiento y retribución en esta existencia, debido a los beneficios que se obtienen al proteger la ley”.

WND, 304

De acuerdo a esta enseñanza, nuestro mal Karma fue creado por lo que pensamos, dijimos e hicimos en el pasado. Basados en la simultaneidad de la causa y el efecto, así escribimos el guión de la película de nuestro propio Karma. Y lo llevaremos con nosotros existencia tras existencia, a menos que lo cambiemos mediante nuestra práctica de la Ley Mística.

Nuevamente frente a una adversidad tambien estos Goshos son mi fuente de inspriración para sobrepasar las dificultades. Y en otro de ellos Nichiren Daishonin escribió esta carta para que los hermanos Ikegami no abandonaran su fe:

¿Por qué los hermanos de mas de veinte años de práctica tenían que enfrentar obstáculos si deberían haber estado disfrutando de los beneficios de una fe profunda?

En esta carta el Daishónin nos ofrece tres razones:

-Una persona enfrenta sufrimientos como prueba del avance en su práctica y su mayor comprensión del Budismo. Por lo tanto, los tres obstáculos y cuatro demonios (Sansho Shima) aparecerán sin falta. En este sentido, los obstáculos que confrontan las personas dedicadas a la práctica budista sirven para confirmar que estan transitando el camino para la Iluminación.

-Una fe sincera y fuerte capacita a una persona a librarse de su mal karma causado por las calumnias del pasado. Este es el principio de disminución de la Retribución Kármica.

-Los obstáculos surgen como una función de la oscuridad fundamental innata de la vida, personificada en el budismo como el “demonio del sexto cielo” que surge para mantenernos en la ignorancia sobre nuestra naturaleza de Buda. Tambien este hermoso gosho lo guardo en mi corazón y es el principal que dice:

LA FELICIDAD EN ESTE MUNDO:

Para los seres humanos, la única felicidad verdadera es recitar: Nam-Myoho-Renge-Kyo. El sutra dice: “ (…….) donde plácidos, gozan los seres vivientes”……….¿a que otra cosa podría referirse este pasaje, sino a la alegría ilimitada de la ley? Seguramente, usted se cuenta entre los “seres vivientes” “donde” alude a Jambudvipa, en cuyo territorio queda el Japón. “plácidos”, “gozan” solo podría significar que nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestra vida y su ambiente, son entidades de los tres mil estados contenidos en cada instante de la vida y son Budas de la alegría ilimitada. No hay otra felicidad verdadera mas que mantener la fé en el Sutra del loto. A eso se refiere la expresión “paz y seguridad en su existencia actual y buenas circunstancias en las existencias futuras” aunque surjan problemas mundanos, jamás deje que estos lo perturben. Nadie puede evitar las dificultades, ni siquiera los sabios y venerables. Beba saké solo en su casa, junto a su esposa y recite Nam-Myoho-Renge-Kyo. Sufra lo que tenga que sufrir: goce lo que tenga que gozar. Considere el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida, y siga entonando Nam-Myoho-Renge-Kyo, pase lo que pase. ¿no sería esto experimentar la alegría ilimitada que proviene de la ley?. Fortalesca mas que nunca el poder de su fe. Con mi profundo respeto,

nichiren

en el vigesimo septimo día del sexto mes, segundo año de Kenji (1276), signo cíclico hinoe-ne. Respuesta a Shijo Kingo.

Luego de este ciclo de situaciones difíciles, por fín y por iniciativa de mi familia adquirieron varias cabinas de Internet que me ayudaron a contactar a muchos amigos de la soka gakkai: en el mundo. una nueva y maravillosa respuesta activó nuevamente mi vida. Entendí luego de un estudio minucioso a cada gosho que estaba escrito especialmente para nosotros y que eramos los discipulos directos del Daishonin y que nuestra vida estaba conectada a cada uno de los amigos del mundo.

De los beneficios Recibidos del Gohónzon puedo agradecer y dar fe que las oraciones sinceras obtienen rápida respuesta porque gracias a ello he recopilado materiales y fotografías de los Ptes. de la Soka Gakkai: Tsunesaburo Makiguchi, Josei Toda y Daisaku Ikeda. Así como abundantes materiales de estudio, Experiencias de los miembros y amigos del mundo.

Voy a nombrar con profundo cariño, respeto,y agradecimiento eterno a mis amigos de:

- Paraguay: CRISTINA NOEMI AGUIRRE, MIGUEL A. DE ALZAA.

- Argentina: CLAUDIA TOMAS

- Brazíl: LAERCIO PAULO, CAROLINA NUNES, SANDRO RIBEIRO, EDUARDO PAUSINI, MARISE FATIMA, LILIAN DE OLIVEIRA, PAULO ROBERTO.

- Colombia: CRISTINA AGUIRRE MORENO, LEIDY SUAZA DIAZ.

- Venezuela: NORYMAR GARCIA, VERONICA ABRUZA EN MIAMI.

- EE.UU: RICARDO TORRES CANDELA

- Portugal: BEATRIZ SILVA

- Chile: MI QUERIDA AMIGA AURORA VARGAS TUYA

Mi agradecimiento especial a cada uno de ellos por sus mensajes de respuesta y saludo, luego de enterados mi experiencia. también por enseñarme el camino correcto para lograr que las oraciones obtengan respuesta lo mas pronto posible:

INVOCAR DAIMOKU CON UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO DE ESTAR TRABAJANDO YA EN EL BANCO DE LA NACION, POR EL LOGRO DEL KOSEN RUFU: DE MI HOGAR Y MI ORGANIZACIÓN: LA HERMOSA REYNA DE TODAS LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL.

 y tambien mi agradecimiento a todos los miembros y nuevos amigos con quienes trabajé, luché y mi homenaje a las personas amigos, amigas y compañeras del kosen Rufu que partieron: al mas allá, Quienes en todo momento me apoyaron y me alentaron en mi paso como Responsable de la organización que las he grabado en mi vida y me sirvieron de aliento y apoyo en los momentos difíciles, a quienes les estoy eternamente agradecido.

El pasado 24 de Junio del pte. año ¡GRACIAS A FE EN EL GOHONZON¡ el Gobierno publica la segunda relación de ex -trabajadores listos a ser Reincorporados directamente a su centro de labores y una amiga en la lucha por el Kósen Rufu en Ica me da la hermosa noticia de que salio la Reincorporación publicada en el diario oficial El Peruano y que ahora estoy de regreso a mi trabajo. ¡ NO LO PODIA CREER¡¡ pero era real al comprobar su envío por el Chat con el D.L. 27803 en mención.

Eternamente agradecido me senté frente al Gohonzon y le agradecí profundamente por este beneficio, así como formalicé nuevamente mi Promesa-Juramento: “ENTREGAR MI VIDA, MI SANGRE A LA LUCHA DEL KOSEN RUFU DEL PERU Y EL MUNDO ENTERO: AHORA CON MAS AHINCO Y SERIEDAD, PROPAGAR ESTA MARAVILLOSA ENSEÑANZA A LA HUMANIDAD ENTERA Y LOGRAR QUE REALMENTE SEAN MUY FELICES.

AMAR MI TRABAJO COMO PARTE PRINCIPAL Y MOTOR DE MI VIDA. Y LUCHAR POR EL KOSEN RUFU FAMILIAR”.

Ingreso a trabajar oficialmente a mi centro de labores para mi en una magnifica fecha histórica para la Soka Gakkkai donde conmemoramos la inseparabilidad entre el Maestro y el Discípulo: 03 DE JULIO DEL 2008 cumpliendo así mi grán objetivo trazado. ¡¡¡Misión Cumplida Maestro de mi vida¡¡ Debo hacer mención que en nuestro ingreso a la Institución ahora se nos ha reconocido el tiempo de servicios trabajados, dejados de trabajar y ahora con el consiguiente reintegro de todo ello. estuve asistiendo puntualmente, junto a una amiga y compañera que también fue despedida junto conmigo. Ella ahora está trabajando en la Ciudad de Ica y también está practicando la Fé y Ya hasta me he integrado con los demás compañeros de labores, Hoy estoy recibiendo entrenamiento y capacitación para definitivamente ubicarme en el mejor lugar que amo: la atención al público. Hasta me he atrevido ahora hablarle al Jefe de la Oficina del Banco sobre las actividades de la Soka Gakkai que gustoso aceptó, asi como ahora me preocuparé en propagar esta hermosa enseñanza a mis compañeros de labores. porque por parte del Funcionario amigo recibimos una hermosa y cálida bienvenida, disculpas por el mal momento que atravezámos con los anteriores Administradores Del Banco de la Nación y hasta nos brindó las disculpas del gobierno. Para mi es todavía un gran sueño del cual todavía no acabo de despertar, mas no acabaré de continuar elogiando y alabando el poder del GOHONZON. Porque aún me esperan mas triunfos en la vida y mi familia que espero nuevamente poder compartir con ustedes. Presidente Ikeda ¡¡ gracias nuevamente por sus maravillosas orientaciones que las pongo en práctica¡ he podido lograr encender fuego con leña húmeda¡ y también he logrado que el invierno siempre se convierta en primavera para mi vida¡¡

Muchas gracias………………

Ronald Alfredo Valverde y  -  Lima-Perú.
e-mail  alfredo.valverde@hotmail.com

Volta a seção de Artigos

 As Mais Belas Histórias Budistas
http://www.maisbelashistoriasbudistas.com/  - contato@maisbelashistoriasbudistas.com